The Libertines – Reseña de 'All Quiet On The Eastern Esplanade': han vuelto a encontrar su voz

Era improbable que 'Todo silencio en la Explanada Oriental' ocurriera alguna vez. Los Libertines, conocidos por ser la banda más inestable y autodestructiva de su época, se separaron mientras grababan su segundo álbum homónimo en 2004. Luego pasaron los siguientes diez años a la deriva por las aguas más turbulentas de los tabloides.

Volvieron a estar juntos en 2015 para el álbum extrañamente distante "Anthems for Doomed Youth" y han estado de gira intermitentemente durante los últimos nueve años. Pero parecía que nunca podrían trabajar juntos en un álbum que captara algo de su esencia relámpago embotellada de principios de la década de 2000.

Así que alégrate de que "Eastern Esplanade" lo haga. En la primera línea de "Run Run Run", Carl Barat canta: "Es un proyecto de toda la vida de una vida en el látigo", recuperando la energía salvaje y destartalada de la banda de sus mejores años. La banda comienza a pensar en sí mismos de inmediato llamándose a sí mismos "blaggers a tiempo parcial" que "conocen las calles de Camden como la palma de su mano". Pete Doherty escribe apasionadamente sobre Traci en "Mustang". Se la ve orgullosa de su atuendo de Juicy Couture y le gusta "tomar una copa cuando los niños están en la escuela" y "montar Mustangs hacia sus sueños".

Están más profundamente conectados con su anhelo nostálgico por el pasado ahora que tienen cuarenta y tantos años. Sus días de heroína parecen ser cosa del pasado, y su base de operaciones en Albion Rooms en el paseo marítimo de Margate se ha convertido en el faro de la banda para esta nueva era más profesional.

Los muestra más interesados que nunca en los problemas políticos modernos. Por ejemplo, "Have a Friend" extiende una sincera mano de amistad a aquellos que sufren debido a la invasión rusa de Ucrania ("Sigue las huellas en el barro hasta donde el mar está negro de sangre").

Los Libertines más jóvenes podrían haber abordado estos temas de una manera mucho más aguda y enojada, como en "Time For Heroes", que se inspiró en los disturbios del Primero de Mayo de 2001. Pero el tono más antiguo y reflexivo de "Merry Old England" con su ritmo medio y cuerdas susurrantes, es una carta de bienvenida a los inmigrantes que muestra su nueva madurez de una manera que lo logran tan bien.

La canción "Oh Shit" me recuerda a todas las bandas similares que vinieron después de los Libertines en la década de 2000. Es un relleno de baile indie contundente, pegadizo pero, en última instancia, simple. 'Baron's Claw' es más interesante, con su ambiente ahumado de club de jazz nocturno que suena un poco a una canción de Tom Waits. El canto principal de "Man With the Melody" lo pueden realizar los cuatro Libertines. Esto incluye al bajista John Hassall y al baterista Gary Powell. Esta es una de las canciones más pegadizas del disco; Es una pista maravillosamente triste, dirigida por piano con cuerdas amplias que no se excede en el sentimentalismo.

La bella "La noche del cazador" es otra historia que se desarrolla tras un violento acto de venganza. Además de hacer referencia a la película homónima de 1955 y a los famosos tatuajes en los nudillos "LOVE/HATE", que Doherty cambia para decir "ACAB", la canción también hace referencias musicales a artistas tan diferentes como Blur y Tchaikovsky.

Cuando escuchas "...Eastern Esplanade", ya no sientes que estás escuchando una banda que está al borde del desastre. En cambio, escuchas una versión mejor y más estable de The Libertines. Aunque hay algunos puntos difíciles, este no es ni nunca será un disco tan adictivo como "Up the Bracket". Pero han vuelto a encontrar su voz y, por primera vez en más de 20 años, The Libertines se sienten como una banda con futuro.

Más información

Fecha de lanzamiento: 5 de abril de 2024

Sello discográfico: EMI