Album Review: girl in red – I’M DOING IT AGAIN BABY!

Colombia en 2024

Las cosas están mejorando para Marie Ulven. Esto es exactamente lo que dice la artista noruega (que se hace llamar chica de rojo) en el primer tema de su segundo álbum, I'M DOING IT AGAIN BABY! Ulven nos cuenta esto sobre notas de piano suaves y amortiguadas que suenan como una caja de música tocada sobre un recuerdo de la infancia en tu mente. "He vuelto y estoy mejor que nunca", dice, anotando las pequeñas victorias mientras regresa a encontrar la felicidad en la vida. Como artista que se ha hecho un nombre al grabar ansiedad, preocupación y amor solitario, escucharla decir cosas como "Oye, hoy me duché" una y otra vez es cómodo pero también extrañamente perturbador por un momento. "I'm Back" es como un amigo que regresa después de haber estado escondido durante meses, asomándose por una puerta que quedó abierta.

El primer álbum de Ulven, si pudiera hacerlo en silencio, salió en 2021. Fue principalmente en su estilo pop/rock de dormitorio de baja fidelidad. Estaba lidiando con su nueva fama y su amor gay mientras expandía su sonido con el coproductor Matías Téllez (y Finneas en la primera canción del álbum). En ¡Hagámoslo de nuevo, cariño! Como antes, Téllez la está ayudando a hacer la música que quiere. Actúa por capricho, se divierte en el estudio y está tratando de ir a más lugares nuevos. Todavía quiere ser abierta y honesta sobre lo que ve y hace en el mundo, pero también quiere probar suerte en otras cosas.

Esto queda claro en la segunda pista, que muestra cómo el disco pasa de un suave despertar a una estridente bravuconería de "patear la puerta". Cuando sientes que no te pueden lastimar, "DOING IT AGAIN BABY" es una canción sobre cómo encontrar nueva energía para la vida. Las palabras son exageradas ("Tener toda esta arrogancia nunca fue una opción"), y si bien es divertido y un poco sexy, la parte más memorable es el estribillo repetido del título, que suena como música de baile psicodélica de finales de los 90 y suena una y otra vez como un disco atrapado en un bucle o una pista de club que se acumula hasta convertirse en una caída. Ulven realmente quiere ser muchas cosas diferentes en el disco, incluida una estrella de rock pavoneada, una cantante épica, una reina del pop-punk y una artista que vivió en la fábrica Warhol en la década de 1960. También quiere ser la misma persona que ha ganado seguidores a lo largo de los años.

La mayoría de las veces, cambiar entre nombres funciona, pero existen algunos problemas con la forma en que se hace. Las ondulantes notas de piano en "Pick Me" hacen que suene como una canción de piano épica, pero la producción adicional deja menos claro cuándo un atuendo más austero y básico le habría sentado mejor (y hecho que la paranoia emocional de preocuparse por algo bueno el final golpea más fuerte). Por otro lado, el zumbido de la maquinaria en bucle de la pista final se desecha demasiado rápido, y "You Need Me Now?" se destaca no por la aparición especial de Sabrina Carpenter sino por la incómoda e inútil presentación que hace Ulven de ella.

Ulven también es la causa de este problema. Utiliza tópicos fáciles de entender, pero no profundiza ni idea nuevas formas de hablar sobre preocupaciones comunes que la harían destacar entre los cientos de otros artistas en el mismo campo. Los pegajosos sonidos pop de finales de la década de 2000 en "Ugly Side" pueden ser divertidos de escuchar, pero usar "Jekyll and Hyde" para describir altibajos emocionales parece una mala manera de hablar sobre los síntomas bipolares. La inútil palabra hablada final tampoco ayuda a la pista. La antigua imagen de un péndulo para alguien que se calienta y se enfría se usa en "¿Me necesitas ahora?" también. "★☉☉☉☉" puede burlarse de sí mismo diciendo "Hago basura maravillosa", pero no dice nada más. ¡Sí, lo haré de nuevo, cariño! Ulven podría usarlo como patio de recreo, pero eso no debería ser motivo para pensar en ti mismo a nivel superficial.

Sin embargo, algunas partes del álbum funcionan bien. La honestidad del primer tema, "I'm Back", es dulce, y la forma en que "A Night To Remember" se construye desde un dulce piano hasta una palpitante paleta completa captura lo que es volver a tus sentidos durante la euforia de lo nuevo. amar. Además, el movimiento cinematográfico de las cuerdas en "Phantom Pain" muestra el deseo de Ulven de trabajar en bandas sonoras, al mismo tiempo que encaja con la sensación de enamorarse demasiado rápido. La corta duración del disco (¡unos bonitos 28 minutos!) también es una ventaja, pero te deja con ganas de más. Los fans estarán contentos con el disco, pero no tiene ninguna parte con la misma energía contagiosa que "If I Could Make It Go Quiet". (No porque no lo intentaron; varias de estas pistas intentan capturar la emoción de "You Stupid Bitch" pero fallan).

Las partes más memorables de I'M DOING IT AGAIN BABY son los estallidos de ruido funky (como el cristal que se rompe durante el pre-estribillo de "Too Much" y la ráfaga estilo Matt Bellamy de "déjame amarte" en "Phantom Pain" (es realmente emocionante cuando el tempo se acelera hasta el punto de estallar y la voz de Ulven se distorsiona y se deforma) y los incómodos deslices. Ulven parece estar en un lugar mejor, pero todavía tiene el miedo y el estrés que acompañan a la felicidad y la alegría. Cambia su música de la misma manera que lo hace este humor. No siempre es fácil tener tu pastel y eTambién lo hace, pero Ulven no parece alguien a quien le importe una pelea de comida, incluso si es solo consigo misma.